lunes, 27 de octubre de 2008

Tutorial 3Dmax, Texturizar Planeta Tierra




Este es mi primer tutorial de 3D estudio . Creo que cualquier persona que tenga el programa podrá hacerlo. Asi podrá empezar a practicar un poco con las texturas.


Antes de nada, vamos a necesitar 4 archivos, son varios jpgs que nos van a hacer falta a lo largo del tutorial. Los enlaces son los siguientes:

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/Tierr_Especular_Baja_Resolucion.jpg
http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/Tierra_Color_Baja_Resolucion.jpg
http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/Tierra_Nubes_Baja_Resolucion.jpg
http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/Tierra_Relieve_Baja_Resolucion.jpg

Primer paso


Seleccionamos el icono de la esfera (objetos) despues seleccionamos la opcion por defecto (Standar primitives) y por ultimo elegimos ''Sphere''. Ahora tan solo tenemos que irnos a uno de los 4 planos (preferentemente el perspectiva) y clikear con el boton izquierdo en él, arrastarando el raton al mismo tiempo para hacer la esfera mas pequeña o grande.

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial1-1.jpg








Segundo paso



Ahora nos vamos a la barra de herramientas superior, y seleccionamos la herramienta de modificar tamaño del objeto (en foto) Esta herramienta nos permite modificar las proporciones, ya sea ancho largo o alto,o las tres proporcionalmente. En este caso lo haremos proporcionalmente, para ello basta con situarnos en mitad del triangulo que aparecera en nuestro objeto, donde se juntan las 3 lineas y presionamos el boton izquierdo del raton moviendolo para ampliar o reducir proporcionalmente(si quisieramos cambiar solo uno de los angulos, tendriamos que situar el raton sobre una de las 3 lineas).

Vamos a copiar nuestra esfera 3 veces proporcionalemte, para ello, primero presionaremos el boton ''shift'' y luego escalaremos el objeto, sin hacerlo demasiado grande, o depues tendremos que ajustar. Aparecerá un cuadro en el que indicaremos que queremos hacer 2 copias (la imagen esta confundida).Así obtendremos 3 esferas superpuestas.

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial2-1.jpg






Tercer paso


Ahora selecionamos la primera esfera que hay en plano le damos un nombre (''atmosfera'') justo en el panel de la derecha, donde pone ''name'' y sobre la esfera pulsamos el boton derecho del raton y seleccionamos ''hide selected item''.Aparecera la segunda esfera, la llamaremos ''nubes'' y haremos lo mismo. La siguiente esfera la llamaremos ''tierra'' y procederemos a trabajar con ella.

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial3-1.jpg






Cuarto paso


En la barra de herramientas superior vemos un icono con 4 esferas, presionamos y se abrirá la ventana de ''materiales''. seleccionamos la primera esfera y nos vamos abajo a la pestaña ''maps''

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial4-1.jpg






Ahora nos vamos a ''difusse color'' y presionamos el boton donde pone ''none'' y seleccionamos ''bitmap'' . buscamos una de las 4 imagenes descargadas, la del dibujo con los continentes y el agua.


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial5-1.jpg




Arrastramos la esfera con la textura dentro de la esfera y luego pulsamos el boton indicado en la imagen para seguir metiendo texturas en la primera esfera

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial6-1.jpg






Quinto paso

Ahora en ''Specular level'' cargamos la segunda imagen (specular),le volvemos a dar al boton (retroceso) y bajamos el amount un poco para no dejarlo muy brillante.


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial7-1.jpg





Sexto paso


Volvemos a la ventana ''maps'' y esta vez nos iremos a ''bump'' y cargaremos la tercera imagen ''relieve'' y subiremos el amount para realzar el relieve.


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial8-1.jpg






Debe quedar algo así (pulsar el boton que aparece en la pantalla para ver la vista previa del render):


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial12PONERLOANTES.jpg





Septimo paso


Hemos terminado con la primera esfera. Por eso iremos al cuadro de perspectiva, presionaremos el boton izquierdo y le daremos a ''unhide by name'' y seleccionaremos la esfera ''nubes''.

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial9.jpg







Haremos lo mismo que con la tierra. Abriremos la ventana de materiales, esta vez cambiaremos el color a ''blanco'' y luego iremos a maps y en ''opacity'' cargaremos el bitmap ''nubes''


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial10.jpg




Volveremos a renderizar, y si vemos q las nubes quedan a demasiada distancia con respecto a la tierra, tan solo tenemos que escalar la esfera nubes y hacerla mas pequeña


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial11.jpg





Octavo paso


Ahora toca hacerle ''unhide'' a la esfera ''atmosfera''. seguidamente nos iremos a materiales y trabajaremos en otras de las esferas de texturas.

Le cambiaremos el color a un azul clarito y en la pestaña maps, en ''opacity'' ->''none'' activaremos la opcion ''Falloff''. Esto le dara un degradado a la atmosfera, para que no se note demasiado el cambio brusco de la atmosfera contrastando con el fondo. Podemos observar, al arrastrar la textura a la idicada esfera, que aparecerá un haz azul alreadedor de la tierra, pero está demasiado intensa.

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial13.jpg




Para cambiar la intesidad nos iremos a la pestaña ''mix curve'' (antes de darle a retroceso, justo despues de aplicar el falloff)

http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial14.jpg




Allí añadiremos un punto con el boton indicado en el paso 2 de la captura. y luego con el boton 3 indicado en la captura los moveremos mas o menos como aparece en la imagen (dependerá un poco del gusto de cada individuo) cuanto mas abajo se encuentre el nodo, mas opacidad tendrá y ,por tanto, menos se notará, y cuanto mas arriba se encuentre, menos opacidad tendrá y más se notará.



El resultado final debe ser algo como esto....


http://i493.photobucket.com/albums/rr295/nachith/tutorial15FIN.jpg





Espero que os haya gustado y que os sirva de algo. Si teneis alguna duda, nada mas que me pregunteis y las resolveré.




_________________________________________________________

6 comentarios:

  1. muchas gracias amigo, hace tiempo que trataba de aplicarle textura a la tierra y siempre me quedaba el mapa deformado, el tutorial está genial y los materiales me vinieron de 10. Muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR!! MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO!

    ResponderEliminar
  3. como puedo tener de manera gratuita el software para crear la animacion de la tierra

    ResponderEliminar
  4. De maravilla men, la tierra me ha quedado espectacular, gracias tuto.

    ResponderEliminar
  5. oiie ignaciio lo de la atmosfera no me sale le doii lo menosz de opacidad ke sze puede no szeria mejor mandar la atmosfera debajo de las demas esferas y ponerle luzo algo asi¿?

    si me sale lo de la atmosfera pero no se alcanza a ver muii poko la tiierra te dejo mi correo

    daniel-hatawaii@hotmail.com

    i muii bueno tu aporte

    ResponderEliminar